José Cervera y la Ley Sinde
<< Internet es una orgía de copias desmadrada, para controlarlo habría que capar todos los ordenadores >>

José Cervera, experto en comunicaciones digitales, dio una conferencia a estudiantes de la UPV/EHU en la que criticó duramente la polémica Ley Sinde.

“Es imposible que la Ley Sinde funcione – dijo José Cervera – Internet se basa en una orgía de copias desmadrada y la única manera de controlar esas copias sería capando todos los ordenadores”. Así de implacable se mostró el experto en Internet, José Cervera, contra la Ley Sinde, en la conferencia que impartió a los estudiantes de 1º de Periodismo de la UPV. Cervera añadió que la sociedad de autores nos cobraría por silbar en la ducha si encontrara la manera de medirlo.

“El riesgo de la Ley Sinde es que te corten la libertad de expresión – afirmó Cervera - no es un problema de Copyrigth, es un problema de calidad democrática”. El creador del blog Retiario apuntó que la situación es muy grave, que están en juego los derechos civiles del usuario y que es un precio excesivamente alto a pagar, aunque muchos lo tildasen de “alarmista”. “Es una ironía histórica, se está violando la libertad de expresión en el nombre de la cultura”, dijo.

En palabras del también creador del blog Perogrullo, la Ley Sinde se ha creado para “contentar a los que montan bulla” porque quieren apropiarse de la cultura y cerrar una web sin pasar por un juez, “Los que controlan todo, son la Sección Segunda, las nuevas SS, que tiene gracia el nombre, un grupo de funcionarios que pretenden dar un barniz jurídico a la censura administrativa”, explicó José Cervera.

El ex-director del Diario 20 Minutos puntualizó que una parte de la sociedad de autores y las discográficas, no pretende vender la cultura sino alquilarla porque ahora los artistas pueden comunicarse directamente con su público sin necesidad de intermediarios y eso “les revienta”. “Somos los buenos contra los malos – ejemplificó Cervera – que queremos todo gratis y no hacemos nada por la cultura y lo dice la misma industria que primero nos puso vinilos, luego cintas y ahora discos”, añadió con ironía.

“La mejor característica de Internet es que cada uno puedo publicar lo que le dé la gana y cuando le dé la gana, ahora puede venirte alguien por otro lado y cortarte ese privilegio si no controlas tu máquina, lo que está en tus manos”, sintetizó el weblogger de el diario El Mundo. Cervera ejemplificó sus declaraciones con la compañía Apple, cuyos productos tienen incorporados un “pequeño policía” que obedece a Apple y con determinadas acciones ese policía bloquea el terminal. “Si esto fuese obligatorio en todos los ordenadores, tiraríamos cócteles molotov contra sus tiendas y se crearía un mercado negro sin protecciones”.

La campaña de EEUU

Estados Unidos aprobó una campaña en la que se llevó a juicio a 36.000 personas por sus descargas de Internet. La industria de las discográficas ofreció un acuerdo a los acusados en el que los indemnizaban con cerca de 2.000 € declarándose culpables o al finalizar el proceso judicial deberían pagar sumas multimillonarias. Dos de los acusados no aceptaron el acuerdo y en la actualidad están arruinados.

José Cervera dijo en relación a la campaña que “Estados Unidos quería cargarse todo lo que había por Internet que no les gustase, como pretende la Ley Sinde” y añadió que la campaña no fue efectiva ya que de 60 millones de personas que usaban programas de transferencia de archivos entre particulares, ahora se registran 800 millones. Ese es el futuro que vaticina Cervera para la Ley Sinde, el fracaso.

1 COMENTARIOS:

María Arce España dijo...

He estado muy descolgada del blog. Pido disculpas.

En Bilbao el Internet va como el culo y además no tengo tiempo casi para nada!!!!

Poco a poco volveré ahora que empieza a acabarse todo.....aprf!

Publicar un comentario