Entrevista a Roberto Ruiz Céspedes 1º Parte
Roberto Ruiz Céspedes, actor y director de cortometrajes, presentó su último trabajo, WESTY mostró nuevamente EL ÚLTIMO CAMPANAZO DEL CONEJO, el 26 de febrero de 2010 en el Campus Cesine.

Son varios, y muy buenos algunos de ellos, los cortos a los que Roberto ha dado forma y vida. Este gran innovador, siempre consigue sorprendernos, o bien riéndonos como ya sucedió con Cambio o llegando a removernos algo dentro con Circo Trucis.

Roberto es una persona de lo más natural y sincera, que accedió encantado a responder a todas las preguntas que le propuse para mi blog, con el fin de dar a conocer un poco más el trabajo de una mente de ideas fijas y con una gran proyección de futuro



María: Roberto, ¿Recuerdas cómo fue el momento en el que te diste cuenta de que este mundo era el que querías?
-          La verdad es que me pongo a recordar a menudo cuando fue el momento exacto que me di cuenta de que esto es lo que quiero y siempre recuerdo que fue cuando grababa con mi hermano Iván aquellas historias místicas en el salón de nuestra casa. Experiencia 0, pero ilusión y frescura, ilimitada. Pienso que fue después, mientras grabamos CEFERINO, cuando de verás lo supe, independiente a cuales serían los resultados.
María: En tu faceta de actor, haces creíble cualquier papel. ¿Qué preparación has tenido?
-           No creo que sea un buen actor, aunque reconozco que me gusta actuar. Prefiero sobretodo dirigir, aunque encuentro en la actuación una magia que hay que vivirla. Valoro muchísimo la labor del actor, tiene un mérito que a veces los directores no valoramos tanto como deberíamos.
María: ¿Qué ingredientes no pueden faltar en tus trabajos?
-          Cuando comienzo a escribir una historia he de partir por detalles, sobretodo por sensaciones, que se alejan de cualquier aspecto narrativo. Simplemente un trozo de una melodía, o un gesto espontaneo de alguien son las premisas necesarias, aunque me cuesta luego escoger el camino acertado.
María: GODIEBRE FILMS ¿Qué lo caracteriza del resto?
-          Pues la verdad es que GODIEBRE FILMS para nosotros tendrá el mismo peso significativo que para otros realizadores que empiezan y buscan su identificación en este mundo. Pero GODIEBRE FILMS para mí significa ilusión, constancia y optimismo.


María: A la hora de rodar, los escenarios de las secuencias siempre son importantes. ¿Cómo es la elección de esos escenarios?  
-          Las localizaciones son uno de los aspectos más a cuidar a la hora de abordar un proyecto, pues con un lugar hablas mucho sin decir nada. Son los sellos que definen a nuestros personajes interactuando con ellos. En nuestros cortos buscamos crear una atmósfera que sirva para marcar tanto el tono, el ritmo y sobre todo y ya dicho, a nuestro héroe y a los demás personajes.
María: Los rodajes siempre son anecdóticos ¿Recuerdas alguno en especial delante o detrás de una cámara?
-          El rodaje más curioso y extraño fue para mi CAMBIO. Este proyecto lo abordamos de manera totalmente improvisada. Incluso CEFERINO, en el cual la carencia de medios técnicos y artísticos estaba bien clara, contaba con una cierta preproducción y un estudio “elaborado” del guion. CAMBIO eran unas pruebas que estábamos haciendo para  CIRCO TRUCIS, y al final tuvimos una historia compleja que mi primo, mi hermano y yo, matizamos una tarde.
María: No todo sale siempre como queremos, supongo que te habrás desesperado en más de un rodaje. ¿Es así?
- La verdad es que cada vez que ruedo tengo la sensación, la mayoría de las veces, de que las cosas van fluidas y serenas. Hay veces que no es así, que lo pasas mal por falta de tiempo, por factores atmosféricos, por ausencia de personas,… pero siempre que ruedo siento que las cosas están saliendo como tienen que salir: bien, por que hay ilusión y ahí reside todo.
María: Conociéndote, supongo que agradecerás de mil formas la participación de todos y cada uno de los actores que han aportado algo a GODIEBRE FILMS. Háblanos de ellos, Roberto.
-          Con todos los actores y actrices que han salido en mis cortos estoy plenamente contento y satisfecho. De cada uno aprendo algo, además ellos, no solo yo, son los que dan el sello y el tono a los cortos que hacemos. Desde mi padre y mi hermano, que son mis actores fetiche, a Alberto Zalduondo y a Consuelo Carravilla con los que he trabajado y trabajaré en más proyectos. A la maravilla Oscar Donoso y a muchos más que han estado ahí y han intentando comprender a cada personaje que les he pedido interpretar. Cada uno de ellos tienen su aportación extraordinaria.

 


María: Tu padre y tu hermano aparecen a menudo en tus cortos y de manera magistral. ¿Son piezas clave para ti a la hora de interpretar?
-          Cada vez que escribo un guion, inconscientemente voy creando personajes para ellos, son para mí el recurso literario para imaginar lo escrito en el papel. Aunque a veces pienso que hay que explorar a más personalidades para aprender y ampliar más senderos, al final necesito tenerles en mis cortos. Hay que pensar SIEMPRE EN LA HISTORIA, y si veo que ninguno de los dos concuerda en la historia escrita, la historia es la que manda, ya que es el fin máximo.


María: ¿Qué me dirías sobre las personas que te han apoyado y han confiado en tus proyectos?
-          No puedo decir otra cosa que diez mil gracias de todo corazón a cada persona que ha puesto parte de si en cada proyecto compartiendo una ilusión que convertía cada aportación en un eslabón necesario para llegar a la finalidad. El mérito es claramente de todos, si alguno de los que han  participado no es valorado, el proyecto siempre cojeará.
María: ¿Recuerdas con especial cariño algún corto que has realizado?
-          Todos los que he hecho son para mí queridos, aunque vea alguno y vea que no es bueno. Pero, creo que por significación, pienso que  FRASES CÉLEBRES y MEDITACIONES son los que más cariño me ofrecen, pues representan para mí un año de transición donde mi vida no iba por el camino que me había imaginado. Esos cortos para mi son el perdón que le pido a la vida por no haberme dado cuenta de que ese cambio en mi vida era por algo y que tuvo un por qué.


4 COMENTARIOS:

David García Verdejo dijo...

Parece muy sensato, y no muy bohemio, rasgo caracteristico de los gafapastas predominantes en el mundillo del cine, y que considero bastante vomitivo. Dice las cosas claras, y sin usar apenas topicos.

Buena entrevista, pardiez.

Robert dijo...

Como bien dice la base para llegar a lo que se quiere es la ilusión de hacer cumplir dicho deseo.

Animo y muy buena entrevista =)

Jacinto dijo...

Interesante la entrevista. En Ceferino ya apuntaba maneras este chico. Vaya lujo contar con Pedro Morales ahora.

Anónimo dijo...

Soy el hermano de la mamá de la criatura; Roberto tiene las tres bases imprescindibles para ser un excepcional director de cine:

Primero: ama apasionadamente el cine que, literalmente corre por sus venas.

Segundo: está excepcionalmente preparado y tiene la suficiente experiencia.

Y en último lugar la fuerza necesaria para perseguir su sueño y lograrlo.

Publicar un comentario