Entrevista a Roberto Ruiz Céspedes 2º Parte

Continuamos donde dejamos aparcada la entrevista, con nuevas noticias y unos detallitos de el futuro proyecto de Roberto.
María: ¿Cómo es el proceso de la elaboración de un corto? No solo el rodaje, si no todo el trabajo que hay después.
-          Lo mas duro para mi es la preproducción, lo que es tener el guión delante y decir “por donde empiezo a buscar?”, y la continua búsqueda, matización de detalles, la elaboración de guión técnico, plan de rodaje, desgloses, etc… luego rodar me parece fascinante, aunque a veces lo pases mal. Al contrario que Hitckock, que decía que era una pena que no existiese una máquina donde introdujeras el guion por un lado y por el otro saliera ya la película hecha, odiaba los rodajes.
María: Algo que siempre sorprende de tus cortos es la música. ¿Qué papel juega en ellos?
-          Me encanta hacer la selección musical en los cortos. En las prácticas que hacemos en la escuela de cine no nos permiten introducir música debido a que hay que buscar la emoción sin acentuarlo con ese elemento dramático. La verdad es que eso me ha ayudado a saber cuando realmente hay que meter la melodía acertada, el dinamismo adecuado. Ahora la selección musical resulta más detallada y precisa. Me gusta crear leit motiv que definan la personalidad de los seres creados.
María: Háblanos de tu último trabajo, WESTY.
-          WESTY técnicamente hablando ha sido el más cuidado, el más meticuloso. La historia para mí tiene un valor importantísimo. Un personaje apático que vive en una sociedad consumida en el caos, busca dentro de la mugre una luz esperanzadora que le hace brotar una vitalidad latente y contenida. Además Oscar Donoso que le da vida, ha mostrado claramente, tal y como quería yo, ver a mi héroe. Pienso que WESTY puede tener algún sesgo en la historia, pero he buscado la sugerencia frente a la claridad de expresión. En conclusión, estoy satisfecho y me siento realizado con esta última obra.
María: Supongo que verás la evolución de los primeros cortos a los últimos, un antes y un después.  ¿Qué diferencias nos señalarías?
-          La primera diferencia y la más clara es la técnica, ahora cuido más la imagen y el sonido, todos los elementos aparentes y sobre todo la necesidad de los elementos a mostrar, ¿Cuál es la probabilidad y la necesidad de esto o de aquello para mostrar tal idea? Ahora soy más detallista, antes me dejaba llevar mas por la improvisación “el todo vale”. Antes había tal vez mayor frescura, pero menos consciencia de lo que realmente estaba mostrando.
María: ¿Qué te dice el público cuando ve uno de tus cortos? Se dice que los directores preferís escuchar críticas antes que elogios ¿Se cumple esa afirmación en ti?
-          Pues la verdad es que me gustaría oír muchas mas críticas de las que oigo, ya que te suelen decir que está muy bien, que me a gustado mucho, pero yo entiendo que la gente a veces suele decir eso para no hacer sentir mal si por un casual la historia no les ha gustado o no lo han entendido, o les a parecido una basura. Todos lo hacemos siempre, sobre todo cuando no hay una confianza previa. La verdad es que gusta oír a la gente que le ha gustado lo que uno ha hecho, pero lo que a mi me gusta es que oír “me ha gustado por tal cosa” o  “me a parecido una basura por esta cosa”. Dar las argumentaciones de cada uno para así aprender tanto de la crítica o el elogio
María: El mundo del cine ha dado grandes nombres, ¿Qué directores merece tu respeto y admiración?
-          Mi director favorito por excelencia es John Ford, para mi y no para el único, es el mejor director de la historia del cine. Pienso que la fuerza y la vitalidad de sus películas me han dado la energía para amar ilimitadamente al cine. Para mi es el dios del cine. También  adoro a David Lean y a Chaplin. Son estos tres son los grandes humanistas del cine, y ahí reside todo.
María: ¿Crees que hay poca salida para los actores y directores españoles?
-          Pienso que cada vez se está reconociendo mas el cine español, aunque pienso que hay que abrirse mas, por muchas partes esta cerrado, siguiendo una línea férrea. Aunque a nivel mas inalcanzable para mí ahora, parece ser que el cine español está evolucionando, aunque no se a donde.
María: ¿Eres de los que piensa que el cine español no tiene nada que envidiar al resto?
-          Si tiene que envidiar al resto, si tiene que aprender del resto, y el resto de nosotros. Todos los países y las diferentes culturas reflejadas en las obras de cada territorio han de ser fieles a si mismos y también crear una interrelación con las demás culturas. El cine americano si ha definido algo es a, decir las cosas sin decir nada. Cosa que el cine europeo ha querido crear mensajes más claros y genéricos. Las dos cosas están bien y han de aprender la una de la otra.
María: Como ya dije en la entrada de la entrevista, eres una persona de ideas fijas ¿Qué meta hay en tu cabeza?
-          La primera aprender, la segunda intentar ser humilde y con esas armas contar todas aquellas cosas que me inquietan y que me hacen dar sentido a mi vida.
María: ¿Con qué nos sorprenderás en el futuro? ¿Tienes algún proyecto en mente?
-          Dentro de dos semanas empezamos un nuevo corto, se titula “La armónica y el cielo”, es un western crepuscular. Hasta ahí puedo decir.
María: ¿Hay algo mas que quieras decirnos?
-          Muchas gracias María por el interés puesto en esta entrevista y por comprender lo que hacemos.
  Si os ha gustado la entrevista no dejeis de visitar el SITIO WEB: GODIEBRE FILMS

2 COMENTARIOS:

Paco dijo...

Muy interesante la entrevista, se ve la disposición de este muchacho de acara al futuro y no le faltan ganas.

Buena suerte.

Anónimo dijo...

a gustado, ha hecho... me duelen los ojos cuidado con eso...

Publicar un comentario